El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que debido a la entrada de la onda tropical número 11 a territorio nacional, diversas entidades de México se verán afectadas con fuertes lluvias, presencia de granizo y climas calurosos extremos.
De acuerdo con la Conagua, la entrada del verano generará temperaturas de hasta 50°C en algunas entidades del país. Protección Civil de diversos estados ha alertado a la población a tomar medidas ante un posible golpe de calor.
Aunado a lo anterior, se ha dado a conocer que la onda tropical número 11 se desplazará hacia el sur y centro de México ocasionando un canal de baja presión que provocará lluvias de fuertes a muy fuertes, posible caída de granizo, descargas eléctricas y rachas de viento.
En el mapa realizado por el SMN y la Conagua se señala que el pronóstico del clima de hoy lunes 10 de julio se desarrollará de la siguiente manera:
- Lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
- Lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Durango, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Jalisco.
- Temperaturas de hasta 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de hasta 40 °C en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de hasta 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, la Conagua destacó que la onda tropical 11 ocasionará que las precipitaciones registradas durante las próximas horas estén acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo que podrían ocasionar deslaves, aumentos en los niveles de cuerpos de agua e inundaciones por lo que recomendó que la población se mantenga alerta ante las indicaciones que brinde Protección Civil en su zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.