Gran parte de México se verá afectado por el paso de la Onda tropical 12 y la presencia del monzón mexicano que ocasionarán lluvias muy fuertes al Sur y Occidente. Las entidades afectadas serán Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Guerrero.
Mientras que en el Norte, Centro y Sureste, el ingreso de humedad junto a canales de baja presión, también provocarán lluvias fuertes en estados como: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.
Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias, a partir de rangos fuertes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad. Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Altas temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, Baja California, Nuevo León y Sonora registrarán cifras superiores a 45 grados Celsius. Mientras que en Campeche, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán, el termómetro estará entre 40 y 45 grados.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet y las cuentas oficiales de Conagua, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA