El empresario y fundador de tiendas Martí, el empresario Alejandro Martí, falleció; también fue fundador de la organización México SOS y padeció el secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí.
Después de aquel suceso, Alejandro se convirtió en un activista en contra de la inseguridad e hizo fuertes cuestionamientos a las políticas de combate al crimen organizado del gobierno federal.
Noticia destacada
Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se retiran de la contienda por la candidatura presidencial
“Si no pueden, renuncien”, fue la frase más famosa de Alejandro Martí en un evento en el que estaban presentes el presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Noticia destacada
FGR investiga a Alejandro Irraragori, dueño de Atlas y Santos, por presunta defraudación fiscal
Su hijo Fernando, de entonces 14 años, fue secuestrado mientras se dirigía en un automóvil hacia la escuela secundaria. Después de 53 días fue encontrado su cuerpo sin vida en la cajuela de un auto abandonado en la alcaldía Coyoacán.
En el mes de diciembre de 2022 un juez federal sentenció a 446 años de prisión a Pablo Solórzano Castro, alías “El Gallo”, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los secuestradores del joven Fernando Martí.
Tras la muerte de su hijo, Martí aseguró que dedicaría el resto de su vida a luchar por un México más seguro por lo que parte de su atención se desplazó al Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS).
Desde ese momento, Martí se convirtió en un referente del activismo en México y una figura que, constantemente cuestionó el actuar de las autoridades responsables de la seguridad en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL