México

Conoce la nueva planta medicinal descubierta en México: Estas serían sus propiedades

En evento casi accidental, un biólogo descubrió en México una nueva especia de planta medicinal en el jardín botánico del Charco en Guanajuato
La Bromelia del Charco fue hallada en San Miguel de Allende / Especial

Luego de más de 30 años de estar bajo la mira de muchos científicos, se encontró una nueva especie de planta en México, durante un paseo del biólogo José Viccon por el jardín botánico del Charco en San Miguel de Allende en Guanajuato.

Noticia destacada

Plantas más usadas en Cancún para disminuir el calor

Noticia destacada

Estas son las plantas más usadas en Chetumal para disminuir el calor

El nombre científico es Viridantha minuscula, pero será conocido como Bromelia del Charco, en honor al lugar de su descubrimiento. Se trata de una bromelia, de la misma familia de la piña, pero considerada enana, que no es comestible, y que está emparentada con las plantas de ornato.

No supera los cinco centímetros de altura, pero las grandes flores, verdes y amarillas, contrastan con el tamaño del resto de la planta. Lo raro es que estas especies suelen crecer en climas tropicales, por lo que es un hallazgo que haya surgido en un clima casi desértico.

Noticia destacada

¿Qué plantas de Yucatán ayudan a reducir el calor?

Noticia destacada

Estas son las plantas más raras que sólo hay en Yucatán

De acuerdo con el biólogo, el crecimiento de esta planta fue posible por un cambio en sus hábitos de adaptación, pues a diferencia del resto de las plantas de la misma familia, esta nueva especie no necesita mucha agua para sobrevivir.

Pero estos mismos cambios podrían ser perjudiciales y con el tiempo provocar su extinción, pues las adaptaciones tardan mucho tiempo y el planeta también está sufriendo un cambio acelerado que no les daría tiempo de ir al mismo ritmo.

Propiedades medicinales 

Aúno se tienen datos sobre los compuestos químicos de esta planta y sobre sus posibles usos medicinales, aunque las bromelias se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias, digestivas, antimicrobianas y hasta antitumorales.

Pero el uso de las bromelias no solo se limita a lo medicinal, sino que puede ser usada como adorno y para motivos religiosos, debido a sus atractivas hojas y flores.

Aun así, se tiene que esperar más investigaciones sobre la viridantha minuscula y sus componentes, los cuales no solo le pueden dar beneficios medicinales, sino también riesgos para la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA