El 6 de julio de 1923, el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el actualZoológico de Chapultepec, uno de los más grandes en su tipo y de los lugares más icónicos de la Ciudad de México, único en su tipo en todo el mundo.
Antes del que hoy celebra su primer centenario de vida, Porfirio Díaz mandó a construir el primer Zoológico de Chapultepec en 1890, pero fue cerrado en 1912 y su colección se trasladó al Museo de Historia Natural, en Santa María la Ribera.
Este zoológico está inspirado en el Museo Zoológico de Roma, en busca de estudiar a las distintas especies, así como ponerlas a disposición de los mexicanos, para que las conozcan de cerca.
Hace 100 años se colocó la primera piedra en un terreno de más de 141 mil metros cuadrados ubicado a un costado del Paseo de la Reforma. Un año después, en octubre, el entonces presidente Álvaro Obregón inauguró la magna obra.
En total fueron 243 especies de animales con las que el zoológico abrió sus puertas, la mayoría extraídas de ecosistemas nacionales. Algunos fueron donados por países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia.
Renovación e inspiración
La primera gran renovación del Zoológico ocurrió durante la década de los 50, bajo las órdenes del experto suizo Jean F. Schoch Beachler, quien aplicó las ideas más recientes de la época en el cuidado de las especies.
En 1964, inspirado por el éxito de Chapultepec, se abrió otro parque similar en San Juan de Aragón y dos décadas después llegaría el Zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán, los cuales gozaron también de gran popularidad.
Oso panda
En 1972, con la llegada del oso panda Chia Chia, se marcó un antecedente, al tener en cautiverio a un ejemplar de este animal fuer a de China. Más tarde nacerían ocho pandas en México, hecho inaudito, que puso al zoológico en los ojos del mundo.
Fue tanta la influencia del Oso panda entre los mexicanos, que incluso la cantante Yuri grabó una canción, para celebrar el nacimiento del primero en México y el tema se volvió un fenómeno en la radio en ese entonces, en el año 1982.
Aprovechando el cierre debido a la pandemia por Covid, la más reciente remodelación del Zoológico de Chapultepec data de 2021, cuando se rehabilitaron algunos albergues de los animales, además de la zona de comida y los laboratorios en los que se atienden distintas necesidades de los habitantes de los tres zoológicos de la capital.
Para conmemorar los 100 años del Zoológico de Chapultepec, las autoridades capitalinas enterraron una cápsula del tiempo frente al hábitat de los pingüinos que contiene los deseos de las futuras generaciones para que el espacio se mantenga como un pilar de la conservación de especies, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA