El próximo mes de septiembre 2023 se reanudará la discusión de la nueva reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo en México con el inicio de las sesiones en el Congreso de la Unión.
En abril de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reformar el artículo 123 de la Constitución de México con el propósito de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, de 6 días de trabajo por uno de descanso a 5 días de trabajo por dos de descanso, de manera obligatoria.
Noticia destacada
Reducción de la jornada laboral: ¿Habrá menos o más vacaciones si se aprueba la reforma?
Noticia destacada
Cerca de 10 trabajadores de 'Cancún Adventures' hacen paro laboral en Playa del Carmen: EN VIVO
De acuerdo con esta nueva reforma laboral, cualquier trabajador que labore más de 5 días a la semana deberá recibir la paga correspondiente a las horas extras que ha prestado sus servicios.
La reducción de la jornada laboral en México traerá cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el pago de horas extras, las cuales se pagarán al 100% o al 200% dependiendo el caso.
Noticia destacada
Reducción de la jornada laboral en México: El nuevo derecho de los trabajadores si se aprueba la reforma
La Ley Federal del Trabajo indica que ningún trabajador está obligado a trabajar horas extras y que tiene la libertad de rechazar estas jornadas sin que esto afecte su relación laboral con el empleador.
Por ello, el trabajo de horas extras aún si se aprueba la nueva reforma laboral, será de manera voluntaria y de violarse este derecho, el trabajador podrá denunciar al empleador por medio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc