En su paso por MéxicoHilary se convirtió de ciclón tropical a huracán categoría 4, provocando afectaciones en distintas entidades del país durante su trayectoria hacia Baja California Sur. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hilary se localiza a 640 km al sur de Cabo San Lucas con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Dentro de los estragos del huracán Hilary destacan las fuertes lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Protección Civil ha alertado a distintas comunidades del país sobre el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones emitidas por las autoridades y cuerpos de emergencia.
Noticia destacada
Huracán Hilary: Sigue en vivo la evolución del Ciclón Tropical que alcanzaría categoría cuatro
Afectaciones de Huracán Hilary en México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Hilary avanza como categoría 4 hacia el noroeste del país, situado en la Península de Baja California provocando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Noticia destacada
¡Alerta Colima! Hilary se convierte en Huracán categoría 1: Sigue su trayectoria en vivo
La Conagua también precisó que habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
De acuerdo con la Conagua, las precipitaciones mencionadas serían originadas por las bandas nubosas del huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior; el paso de la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec; canales de baja presión en el interior del territorio nacional; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y por la presencia del monzón mexicano.
Las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.