Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

28 de agosto, Día del Abuelo; experiencia, sabiduría y cariño: INFOGRAFÍA

¡Feliz Día el Abuelo! Este 28 de agosto, en México se conmemora de acuerdo a que en 1982 se estableció la fecha en la que el INAPAM se alineó a nivel internacional
Originalmente se llamaba el Día del Anciano
Originalmente se llamaba el Día del Anciano / Especial

En México, desde 1982, cada 28 de agosto se festeja el Día del Anciano, fecha para apapachar a los adultos mayores que cariñosamente llamamos abuelos.

Con el tiempo, la conmemoración adquirió un nuevo significado, reconociéndose como el Día Nacional del Adulto Mayor. Posteriormente, a fin de incluir a las abuelas y a todas las personas mayores que no sean abuelos o abuelas, se nombró el Día Nacional de las Personas Mayores.

La celebración de este día tiene como objetivo brindar a adultas y adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades.

El origen del festejo mexicano no está muy claro y existen varias versiones. Una apunta que se instituyó durante el Gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

De acuerdo con el INAPAM, en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo sería considerado el Día del Abuelo.

En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente, en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país.

Existe otra versión que atribuye la fecha al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa llamado La Hora Azul, el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

3 prestaciones de ley que no conoces y tienes derecho a exigir