Como parte de las acciones para celebrar el Día Nacional del Binomio Canino, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), develó una estatua de Proteo, el perro rescatista que muriera prestando sus servicios en Turquía.
La obra de Víctor Manuel Gutiérrez Guerra, se colocó en la Plaza al Servicio de la Patria del Campo Militar Número 1, en las inmediaciones del Campo Marte.
A través de un video de la Sedena, se indica que los binomios de la dependencia reciben un adiestramiento adecuado, para que puedan cumplir con su misión y así ayudar al pueblo de México y a otras naciones cuando se llega a necesitar.
Se agrega además que los binomios caninos del instituto armado, tienen su origen en los años 60, iniciando sus actividades en las unidades de la Policía Militar.
Y a raíz del terremoto de 1985, la Sedena consideró conveniente crear unidades provistas de canes adiestrados en diversas especialidades y para 1987 se autorizó la inclusión de las secciones canófilas.
Actualmente, el instituto armado cuenta con 12 compañías canófilas que tienen como objetivo, incrementar sus capacidades operativas, permitiendo así su participación en el Plan DNIIIE en diferentes escenarios nacionales.
Además, han participado en acciones de ayuda humanitaria en 20 países en 45 ocasiones.
Homenaje a Proteo
Proteo formó parte de una célula de 16 canes que fueron enviados para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate en Turquía, tras el terremoto que azotó al país en febrero de este año.
Cabe señalar que antes de morir, Proteo y su cuidador, lograron rescatar a 2 personas con vida que se encontraban entre los escombros.
Además, recuperaron dos cuerpos y apoyaron en la recuperación de 14 más.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO