Este 2023 la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que propone una reducción a la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana ha tomado fuerza, siendo exigida como un derecho al descanso y una garantía de la dignidad y salud psicosocial de la clase trabajadora en México.
Sin embargo, el dictamen aún tiene un largo camino legislativo que recorrer en medio de la oposición de la clase empresarial representada por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quienes han argumentado que la reducción de la jornada laboral representa un riesgo para las empresas que también podría perjudicar a los trabajadores.
De acuerdo con empresarios, brindar a los trabajadores en México 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo 'representa un gasto operacional muy alto para las compañías'. Por otra parte, legisladores han argumentado que México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo por lo que la aprobación de la nueva reforma sería un acto de 'justicia' para una clase trabajadora que ha sido explotada durante décadas.
La clase empresarial continúa firme en su postura en contra de la reducción de la jornada laboral advirtiendo que su aprobación incluso pondría en riesgo el puesto de los trabajadores, pues también se busca impedir la subcontratación y aumentar el salario mínimo, además de otros beneficios como las Vacaciones Dignas o la ley del doble aguinaldo.
Noticia Destacada
Reforma laboral: Nueva fecha de aprobación de la reducción de la jornada a 40 horas
Por lo anterior, la CCE y la Coparmex han lanzado una advertencia en donde acusan que la aprobación de la nueva reforma laboral puede traer un despido masivo de trabajadores.
¿Pueden despedirte si se aprueba la reforma laboral?
La reducción de la jornada laboral aún tiene un largo camino legislativo que recorrer por lo que habría que esperar cómo avanza en el Pleno de la Cámara de Diputados y si obtiene la aprobación en el Senado de la República.
Con esta reforma, las empresas podrían verse afectadas al estar obligadas a dar dos días de descanso porcada 5 días de trabajo a sus empleados sin la posibilidad de reducir el sueldo, sin embargo, deberán acatar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) una vez que la nueva reforma entre en vigor y cualquier violación de la misma podrá ser denunciada ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que realice las acciones correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.