Este 2023, la reducción de la jornada laboral, el pago de doble aguinaldo, el aumento en los días de descanso obligatorio y algunas otras iniciativas de reforma laboral han despertado el interés de miles de trabajadores quienes se muestran entusiasmados y ansiosos por conocer cuándo entrarían en vigor estas propuestas.
Luego de que México publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento en el periodo vacacional de 6 a 12 días al año, la posibilidad de reducir la jornada laboral e 48 a 40 horas por semana es el siguiente paso para que el país deje de ser uno de los que mantiene las jornadas laborales más largas y los periodos de descanso más cortos a nivel mundial.
La iniciativa de reducción de la jornada laboral propone que todos los trabajadores en México tengan derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo mientras que la propuesta del pago de doble aguinaldo plantea que todos los trabajadores del sector privado reciban un monto de 30 días de salario de esta prestación y no de 15 como lo estipula actualmente el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo solicitar la reducción de jornada y el doble aguinaldo?
Durante septiembre de 2023, la Cámara de Diputados retomará la discusión y análisis de la reducción de la jornada laboral en México, esperando que esta se apruebe y se publique en el Diario Oficial de la Federación durante este mismo mes para que entre en vigor antes de que concluya el año.
Noticia destacada
Más vacaciones para trabajadores en México: ¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?
La reforma laboral para la reducción de la jornada de 48 a 40 horas por semana también contempla cambios en el pago de horas extra y un incremento en los días de vacaciones anuales de todos los trabajadores.
Durante este mes, legisladores también analizarán el aumento en el pago del aguinaldo, aunque la clase empresarial del país ha expresado que exhortará a que primero se analice la reducción de la jornada y el resto de reformar laborales se revisen una vez que se decida si la primera es aprobada o no.
Solicitar alguno de estos beneficios solo será posible cuando entren en vigor tras su publicación en el DOF, acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y realizando la denuncia correspondiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.