Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa llamada Ley Silla, en donde se busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir que las empresas, comercios y tiendas de conveniencia o cualquier otro negocio, obligue a sus empleados a permanecer de pie durante toda su jornada laboral o por largos periodos de tiempo.
¿En qué consiste la Ley Silla?
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de la Ley Silla la cual consiste en que empresas o patrones no podrán obligar a sus trabajadores a mantenerse de pie durante varias horas o durante toda su jornada de trabajo o prohibirles que tomen asiento de manera periódica.
Noticia destacada
Reducción de la jornada laboral: Así serán los horarios de los trabajadores en México
Noticia destacada
Nueva reforma laboral: ¿Cómo solicitar la reducción de jornada y el doble aguinaldo?
En esta reforma se establece que será obligación del patrón o empresa proveer de asientos con respaldo a sus trabajadores para que realicen la ejecución de sus labores con la posibilidad de tomar pequeños descansos durante toda su jornada.
Esta reforma busca atender a millones de trabajadores de supermercados y tiendas departamentales que son obligados a permanecer de pie durante jornadas de 8 horas o más, lo que pone en riesgo su salud.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla?
Aún no se establece la fecha exacta en la que entrará en vigor la Ley Silla pero se espera que sea antes de que concluya 2023.
Además de que se ha planteado que los empleadores o empresas que no cumplan con esta ley después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sean acreedores a una multa de hasta 250 mil pesos mexicanos para así buscar garantizar el derecho al descanso de miles de trabajadores que son obligados a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.