Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezó en Puebla el arranque del Programa Fertilizantes para el Bienestar 2024.
El funcionario señaló que el esquema ha cumplido con sus objetivos de propiciar una mayor producción de cultivos prioritarios que abona a la seguridad alimentaria del país y rescatar de la pobreza al campo mexicano, que estuvo abandonado por décadas.
Noticia destacada
Productores de la zona maya de Quintana Roo reciben fertilizantes del Gobierno Federal
Noticia destacada
Fertilizantes para el Bienestar en Yucatán: Horarios y sedes para la entrega del apoyo
Y por ello es que en este 2024 el programa continuará con la misma fórmula de entregar un millón de toneladas de forma directa, gratuita, oportuna y sin corrupción a dos millones de productores de pequeña escala, para la atención de tres millones de hectáreas a nivel nacional.
Villalobos Arámbula destacó que en el primer año de aplicación del programa, que fue en Guerrero en 2019, se incrementó la producción de maíz de la entidad en 20 mil toneladas, lo que propició ampliar su cobertura en otras entidades como Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, y en 2023 alcanzó cobertura nacional por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena entrega “Fertilizantes para el Bienestar” a campesinos yucatecos
Por su parte, la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, resaltó que desde el inicio del presente gobierno se ha remarcado el compromiso de atender las necesidades de quienes menos tienen, bajo los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, y hoy se da continuidad a ello.
La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura- apuntó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional han tenido un papel preponderante y han sido grandes aliados desde que inició en 2019 el programa como prueba piloto en Guerrero.
Subrayó que el programa también mantendrá su compromiso con la capacitación a los productores, pues en las 32 entidades se ha entregado el material informativo de la aplicación adecuada de los insumos y se continuará con seminarios virtuales y asesoría presencial con personal de las Oficinas de Representación de Agricultura e instituciones de investigación y enseñanza superior.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO