Este lunes 29 de enero, con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobada la Ley Malena en contra de la violencia ácida en el estado de Baja California.
Mediante la Ley Malena se busca promover para castigar de forma específica la violencia ácida, y de esta manera plantearla en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La idea es que siendo una ley general pueda aplicarse en todas las entidades y niveles de gobierno, donde ahora, Baja California forma parte.
Todo comienza a partir del ataque a Elena Ríos, quien buscó que la 'violencia ácida' forme parte de ataques en razón de género con el uso de cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos, irritantes, líquidos a altas temperaturas, medicamentos, drogas, entre otros.
Esta es aplicable a todas las mujeres de la diversidad, tanto cis como transgénero, donde en caso de feminicidio se castigará hasta 60 años de prisión, mientras que en caso de lesiones hasta con 21 años de prisión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC