El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el atentado con explosivos que dejó un saldo de al menos 103 personas muertas y más de 140 heridas en Irán.
“El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores), expresa al Gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán sus condolencias por el atentado ocurrido este 3 de enero en la ciudad de Kerman, que causó la muerte de más de 100 personas y cientos de heridas”, publicó la dependencia a través de su cuenta en la red social X.
Cabe señalar que este día se registraron estos actos cerca del cementerio en la ciudad de Kermán, donde miles conmemoraban el cuarto aniversario del general iraní Qasem Soleimani.
Soleimani murió en 2020 en Bagdad en un ataque de dron estadounidense y es considerado un mártir de la revolución en Irán
Las autoridades de la provincia de Kerman aseguraron que las explosiones son un acto terrorista y activaron medidas de emergencia en los hospitales para recibir a los heridos, según la agencia de noticias Tasnim, semioficial y vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Ningún grupo de la región ha reivindicado hasta el momento, este ataque.
De acuerdo con la agencia oficial Irna, la primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia.
Imágenes difundidas por internet mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona.
La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.
Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO