En la cárcel de Ghezel Hesar, en la provincia de Alborz, Irán, Samira Sabzian fue ahorcada por asesinar al hombre con quien fue obligada a casarse cuando ella tenía 15 años.
La mujer que fue ahorcada en Irán ha estado detenida durante 10 años y ha sido declarada culpable del homicidio de su esposo. Según la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, fue ejecutada este miércoles.
Según una organización no gubernamental, Samira Sabzian había sido víctima de violencias conyugales y no había visto a sus dos hijos hasta una visita organizada en diciembre antes de su ejecución.
"Samira Sabzian fue víctima, durante años, de un apartheid de género, del matrimonio infantil y de violencia doméstica, y hoy es víctima de la maquinaria de muerte corrupta e incompetente del régimen", declaró Mahmood Amiry Moghaddam, director de IHR.
Grupos de derechos humanos alertaron sobre el aumento de las ejecuciones en Irán este 2023, que solo en noviembre causaron 115 muertes. La intervención del Reino Unido para evitar la ejecución de Samira Sabzian fue inútil, a pesar de que IHR había solicitado que Irán no la ejecutara.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN