Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra asistiendo a Río Blanco, Veracruz, para conmemorar el 117 aniversario de la matanza de un grupo de obreros, quienes pararon sus labores para exigir acuerdos entre los trabajadores y los dueños de la industria textil.
Después de 33 años, esta sería la primera vez que un mandatario federal acuda a la ceremonia de lo que se conoce como “la huelga de Río Blanco”.
En esta huelga, los trabajadores exigían mejora de las condiciones laborales, como la obtención de un salario mínimo digno y la limitación de las horas de trabajo por día.
¿Qué pasó en Río Blanco, Veracruz?
El 7 de enero de 1907 en Río Blanco se llevó a cabo 'la huelga de Río Blanco', un movimiento obrero de cerca de dos mis trabajadores que se plantaron fuera de su lugar de trabajo en la comunidad del mismo nombre en Orizaba, Veracruz.
Esto se debió al hartazgo de los malos tratos, la sobreexplotación que recibían por parte de sus patrones. Su horario laboral era de aproximadamente 14 horas y sin condiciones saludables, además de salarios mínimos.
Lejos de apoyar a los trabajadores, el presidente de ese entonces, Porfirio Díaz, les exigió a los trabajadores volver a sus labores diarias para continuar beneficiando a los empresarios.
La huelga de Río Blanco es considerada como uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, toda vez que el movimiento de rebelión obrera por presión patronal y presidencial se extendió y germinó en otros lugares del país, como Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Consecuencias de la huelga
- Decenas de obreros fueron asesinados ahí mismo, otros fueron llevados a fusilar y cuatrocientos fueron encarcelados.
- Influyó en la redacción del artículo 123 de la Constitución de 1917: Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil.
- Las obreras Lucrecia Toriz, Mariana Martínez y Filomena Pliego fueron clave para alebrestar a los trabajadores para que lucharan por sus derechos
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV