La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a evitar especulaciones sobre presuntos vínculos entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la delincuencia organizada.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió a los señalamientos relacionados con la ubicación de Rocha Moya el 25 de julio, día en que fue arrestado en Estados Unidos Ismael "Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Noticia destacada
Refuerzan seguridad en Culiacán: Ejército y Guardia Nacional incrementarán operativos
Ante preguntas sobre el paradero del gobernador de Sinaloa en esa fecha, Sheinbaum enfatizó que si existen pruebas, deben ser presentadas a las autoridades correspondientes. "No hay espacio para la especulación en estos temas tan delicados. Si alguien tiene pruebas, que las presente", afirmó la mandataria.
Rocha Moya desmiente señalamientos
En respuesta a los rumores, Rubén Rocha Moya publicó una bitácora de viaje para corroborar que se encontraba en Los Ángeles, California, el día de la captura de Zambada. En redes sociales, Rocha aseguró que se encontraba fuera del país durante las vacaciones oficiales del gobierno de Sinaloa y cuestionó a los medios que han insinuado una supuesta vinculación con el narcotráfico.
"Algunos medios están desinformando al sugerir hechos falsos sobre mi ubicación el 25 de julio", afirmó Rocha, subrayando que sus viajes fueron documentados y que ya ha informado a la Fiscalía General de la República sobre su paradero.
Contexto de violencia en Sinaloa
Sinaloa ha experimentado un incremento en la violencia desde septiembre, debido a conflictos internos entre facciones del Cártel de Sinaloa, exacerbados tras la captura de "Mayo" Zambada. Las disputas han afectado la seguridad en el estado, donde el gobierno ha implementado diversas medidas para mantener el orden.
Este caso se da en un contexto de tensión regional y refuerza la importancia de aclarar y verificar cualquier acusación antes de hacer juicios públicos.
IO