El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se situó en 4.69 por ciento durante la primera quincena de octubre. Este resultado representa un aumento del 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior.
En comparación, en el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal fue de 0.24 por ciento y la anual se colocó en 4.27 por ciento.
Noticia destacada
Campeche, tercer estado del país con mayor inflación; ciudadanas hacen recomendaciones
El informe del Inegi destacó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un comportamiento ascendente en los primeros quince días de octubre. En particular, el índice subyacente, que excluye productos con precios más volátiles como los energéticos y los alimentos frescos, creció un 0.23 por ciento quincenal y alcanzó una tasa anual del 3.87 por ciento.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un aumento mayor, con un alza del 1.08% quincenal y un 7.17% a nivel anual. Este incremento se debió, en parte, a la conclusión del subsidio del programa de tarifas eléctricas de verano en 18 ciudades del país, lo que afectó el costo de los energéticos y tarifas controladas por el Gobierno, que subieron un 1.39%.
En cuanto a los productos agropecuarios, los precios aumentaron un 0.70% quincenal, reflejando el impacto de la estacionalidad y otros factores en la canasta de consumo. El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios esenciales, creció 0.39% en comparación con la quincena anterior, y presentó una tasa anual del 4.34%.
A pesar de que los precios al consumidor cerraron 2023 con un aumento del 4.66%, esta cifra refleja una desaceleración en comparación con el 7.82% registrado en 2022, que fue el nivel más alto en los últimos 22 años para un fin de año en México.
El Inegi continuará monitoreando los precios y su evolución, mientras el país sigue enfrentando retos económicos que afectan tanto a los consumidores como a los sectores productivos.
IO