México

Habitantes de la alcaldía de Ignacio Zaragoza cierran de nuevo la carretera federal Cancún a Mérida

Ciudadanos exigen la liberación del joven Jahaziel Nehemías Cano Ramayo, acusado del delito de violación.
Conductores han quedado atrapados en la carretera federal de ambos costados.

Habitantes de la alcaldía de Ignacio Zaragoza han cerrado por segunda ocasión la carretera federal Cancún a Mérida, a la altura de este poblado ubicado a 30 kilómetros de Kantunilkin, para exigir la liberación del joven Jahaziel Nehemías Cano Ramayo, acusado del delito de violación por su ex pareja Dayamanti Miranda Canche, que consta el la carpeta 2153/2024 por el de violación que esta en audiencia plazo de cierre de investigación complementaria y problema que aseguran se deriva por la custodia del que ambos procrearon en su relación.

El bloqueo afecta a cientos de conductores que han quedado atrapados en la carretera federal de ambos costados, formando hilera ya de harás cuatro kilómetros, lo que provoca que los conductores pidan a todo viajero tomar rutas alternas para viajar a Cancún o Mérida Yucatán.

La fiscalía afirman había prometido llevar un proceso transparente para que el imputado pudiera presentar las pruebas que ha recabado su defensa, para demostrar su inocencia, puesto que el imputado ha tenido la custodia del menor desde la separación en marzo. Los familiares afirmaron que de manera sorpresiva comenzó a circular la foto del menor en el mes de septiembre, por el supuesto delito de secuestro aún sabiendo la madre del menor que este se encontraba en casa de los abuelos en Ignacio Zaragoza.

El problema no quedó ahí, a los pocos dias Cano Ramayo fue detenido por la fiscalía de Playa del Carmen lo que provocó el primer bloqueo que duró alrededor de seis horas hasta que llegó personal de la alcaldía a realizar el compromiso de llevar una audiencia transparente. Tras varias semanas de espera los habitantes retomaron su bloqueo para exigir la liberación del joven Jahaziel, exigiendo la presencia de autoridad estatales para atender a los familiares.

La alcaldesa Idelfonsa Cúpul sostuvo que se han comunicado con seguridad ciudadana y se ha informado que se enviara un representante del estado para escuchar la demanda de los mas de cien habitantes que se encuentran apostados en la salida de la alcaldía de Ignacio Zaragoza hacia Cancún.

Noticia destacada

Se creará Secretaría de la Mujer en Quintana Roo 

La petición de la defensa de Jahaziel Nehemías Cano Ramayo, es de que se cambie la medida cautelar de P.P.J. a Prisión domiciliaria, esto en virtud a que la apelación presentada por la defensa fue por la vinculación a proceso no por la medida cautelar.

De los datos presentados por la defensa existe una valoración de riesgo realizado por la unidad de UMECAS en el cual salió con nivel de riesgo medio, así como corrió traslado del expediente familiar en el que se aprecia que la guarda y custodia provisional la tenía el imputado y pudiese de ahí desprenderse la cuestión penal, por que la victima no estuvo de acuerdo al no tener a su hijo, así como las entrevistas presentadas en audiencia inicial de la madre del imputado y de los familiares de este en donde manifiestan que el imputado ha vivido en ese domicilio desde siempre, por lo que el cambio de medida de PPJ a prisión domiciliaria con localizador sería viable ya que ni siquiera existiría un riesgo a la victima porque no podría tener un fácil acceso a la misma, ya que la victima vive en este playa del Carmen y él Ignacio Zaragoza .