Desde hace varias semanas, los capitalinos esperan con ansias el trámite de la Licencia permanente, el cual regresará después de varios años que fue retirado y que solamente va a estar disponible durante lo que queda de este 2024 y el 2025.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, presentó una iniciativa de ley para que sea obligatorio “acreditar evaluaciones teóricas y prácticas”, lo cual quiere que sea un requisito obligatorio para obtener cualquier licencia en la Ciudad de México.
¿Por qué ha causado polémica su propuesta?
La diputada, mencionó en su propuesta que la revocación obligatoria de la licencia sea cada cinco años, junto con los exámenes teóricos correspondientes.
Tras esta propuesta, la diputada detalló lo importante de la ley, ya que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), entre 2019 y 2023, se registraron 2,486 personas fallecidas debido a colisiones o atropellamientos.
Por tal razón, busca la renovación de la licencia de manera obligatoria cada cinco años, pero por medio de exámenes teóricos y prácticos.
Hasta el momento, se sabe que esta nueva ley fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su análisis y eventual dictaminación.