México

Claudia Sheinbaum firma decreto histórico para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres en México

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de Igualdad Sustantiva de las Mujeres, fortaleciendo derechos y combatiendo la desigualdad de género en México.
La Presidenta de la República firmó el decreto de Igualdad Sustantiva de las Mujeres / Cuartoscuro

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres, un paso histórico hacia la equidad de género en el país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el decreto marca un avance significativo en el reconocimiento y enfrentamiento de la desigualdad de género. “Es un día histórico para México”, destacó.

“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica y, por lo tanto, deben abrirse todos los espacios para resolverla”, puntualizó la mandataria.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes destacadas funcionarias y legisladoras, entre ellas Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia; Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres; la senadora Malú Micher, y la diputada federal Anaís Burgos, quienes respaldaron la importancia de esta medida.

Noticia destacada

Quintana Roo, el estado número 1 con más víctimas mujeres de homicidio culposo

El decreto establece que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y aborda la brecha salarial, un problema que ha persistido en el país. Para concretar esta reforma, se modificaron los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, asegurando que el Estado garantice el derecho a la igualdad sustantiva.

Además, la reforma refuerza los mecanismos para proteger a mujeres, adolescentes y niñas, garantizando su derecho a vivir libres de violencia.

Este enfoque inclusivo abarca políticas y medidas para erradicar prácticas que perpetúan la desigualdad, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres en México.

El decreto refleja el compromiso del gobierno mexicano con la igualdad de género y la justicia social, estableciendo bases sólidas para construir un país que garantice los derechos de todas sus ciudadanas.

IO