Los estereotipos hacia las mujeres trans de que solo son prostitutas o estilistas es producto de la discriminación y el patriarcado que rige la sociedad mexicana sin embargo poco a poco elevan su voz para hacerse escuchar planteó la asesora jurídica de la asociación, Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh), Estela Sánchez Canto.
Ante el pronunciamiento de la coordinadora del colectivo “Trans por la libertad de hacer y decidir”, Andrea Luna García en el marco del Octavo Encuentro de Mujeres Trans “Jun-trans, abriendo brecha” de que son discriminadas al considerar que su único desempeño es como sexo-servidoras o estilistas reconoció que todavía persisten estos estereotipos. La asesora jurídica de Redmyh aclaró que la organización otorga un apoyo como aliadas de este sector de la población y aunque las manifestaciones de los colectivos trans, o su organización no forman parte del trabajo que lleva a cabo Redmyh si son aliadas en la lucha por su reconocimiento por sus derechos humanos.
De lo expuesto en el Encuentro Binacional de Mujeres Trans en Ciudad del Carmen, sede de la reunión de que las encajan en determinadas actividades como el sexo servicio o como trabajadoras de salones de belleza o de estéticas, planteó que es producto del patriarcado y de las prácticas generalizadas y arraigada a lo largo de todo este tiempo. Ejemplificó que así como para las mujeres resulta ser un rol o un estereotipo el que tengan que ser amas de casa, consideró que desafortunadamente por esa discriminación y falta de derechos humanos, a las mujeres trans las encajan en el tipo de prácticas que les endilgaron en el Encuentro Binacional.
Las imputaciones, advirtió que son totalmente contrarias a los derechos humanos por lo que manifestó su confi anza de que rompen los paradigmas como han hecho las mujeres y que las voces de las mujeres trans las escuchen y puedan tener frutos prontamente respecto a este tema. Reiteró que la Redmyh siempre será una organización aliada en las actividades que lleven a cabo estos colectivos tanto en prevención, apoyo o acompañamiento siempre las respaldan en las acciones o incluso para levantar la voz ante las injusticias hacia las mujeres trans.