Hoy 11 de noviembre del 2024, también se celebra la libertad de no tener ningún compromiso de índole sentimental, ya que es Día del Soltero, y aunque el sondeo realizado arroja que un gran número de adultos mayores no conoció relativamente la soltería, en el municipio de Solidaridad hay aproximadamente 207 divorcios hasta el presente mes de octubre, informó el director de Registro civil, Osman Radney Corona Silva. En estos tiempos, cualquier motivo es razón conveniente para que las compañías comerciales que venden diversos productos por Internet, como la empresa asiática Alibaba Group aprovecharon que, en 1993 en China se festejaba el Día del Soltero para comercializarla.
Esta tendencia surgió por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín. El Día del Soltero es una fecha en la que hay algunas particularidades a partir de las cuales todas las personas que no tienen una pareja estable manifiestan su amor propio. Se toma precisamente este día debido a que, si se escribe la fecha solamente con cifras, el resultado es 11/11: se trata del día del año que más números 1 tiene y este dígito se considera sinónimo a una persona soltera.
Al indagar sobre este tema en la sociedad playense se descubrió que existe una importante fracción de la ciudadanía que son los adultos mayores, que debido por pertenecer a grupos indígenas y que radicaron en un principio en poblaciones alejadas, donde las reglas sociales se basan en usos y costumbres, nunca conocieron la soltería. En el sondeo realizado, la señora Elda Moo Navarro, que proviene del pueblo Corosal en Chetumal, reveló que es una sobreviviente de una familia en donde hubo violencia, ya que su hogar era disfunsional, ya que solamente cuando tenía 15 años de edad, fue violada por su propio padrastro y terminó embarazada, siendo rechazada por su propia madre, a partir de ese tiempo de su vida, tuvo que luchar para valerse sola.
Noticia destacada
Padre de familia de Playa del Carmen asegura ser víctima de violencia vicaria por parte de su ex esposa
Si tuvieras la oportunidad de decidir y no hubieras pasado lo que viviste ¿hasta que edad dejarías de ser soltera? Elda Moo Navarro respondió de forma contundente que, hubiera sido mejor esperar hasta los 30 años de edad, para tener el tiempo de procurarse por ella misma y disfrutar su soltería. “El primer marido que tuve me resultó malo, tenía que trabajar el doble, para sacar adelante a mis tres primeros hijos, porque no pude elegir. Fue hasta mí segundo marido, cuando las cosas fueron mejor para mí familia, pero fue justo a los 30 años cuando ya tenía cinco hijos y ese esposo que sí me respondió falleció, desde entonces soy viuda, pero después de tanto tiempo, me siento tranquila”, aseveró la señora con 68 años de edad.
Por su parte, el señor Rigoberto Vázquez, también es un ciudadano que se casó a los 15 años de edad, en su natal estado de Chiapas, “pues cuando uno está casado se arrepiente, porque no hay madurez a los 15 años de edad, pero sí a partir de los 20 años de edad. Yo solo tuve una mujer en mí vida, que me dio dos hijos y enviude hace 17 años. Ahora tengo nietos que a los 25 años de edad, ya son padres, están casados”, destacó el ciudadano con 78 años de edad.
La vecina, Amparo Morales Alvarado, que proviene en la ranchería Santa Rosa, del municipio Trinitaria, en Chiapas dijo que opina muy diferente al resto de las mujeres de poblados sobre la soltería, “yo por mí parte me casé chamaca, a los 17 años de edad, pero como ya pase por muchas cosas, les digo a las muchachas que se casen hasta los 30 años, hasta que tengan su terreno, su casa, tengan bienes.
Amparo Morales afirmó que “ser soltero se piensa que la gente está sola, pero yo no lo veo así, si tienes hijos. Pero tengo bastantes conocidas que se han ‘juntado’ o vueltas a casar”. La señora Amparito hizo una observación muy peculiar, ya que destacó que una mujer de extracción indígena y que aún viviendo en una ciudad, no vislumbra la soltería como algo positivo, ya que aquellas que han sido abandonadas con sus hijos, prefieren optar por tener una pareja, no solo porque las mantenga económica mente sino porque ha visto de forma constante el acoso que sufren de algunos hombres.
La psicóloga en Solidaridad, Candy Swing explicó que en base a lo explica su especialidad indicó que la idea para ser feliz, la gente tiene que estar en pareja, es más un constructo social, que de pronto más que ayudar genera una carga en las personas que no tienen pareja.
“Ambas opciones generan algo positivo, creo que también el estar en pareja te confronta con tus lados oscuros, todo eso desde la psicología tienes que trabajar, como temas de apegos, inseguridades, miedos y que lo ideal es que todas las personas estuvieran bien psicológicamente, antes de iniciar una relación, para que no se mezclaran las inseguridades de las dos personas, que de alguna forma estuvieran lo más limpio posible los dos, para que la relación funcione”, opinó.