La primera tormenta invernal de la temporada ha provocado severos daños en varios municipios de Chihuahua, afectando servicios básicos y causando estragos en la infraestructura local.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los fuertes vientos y las bajas temperaturas impactaron en el suministro de energía eléctrica y de comunicación en distintas regiones del estado, además de provocar el derribo de estructuras y árboles.
En el municipio de Guachochi, los fuertes vientos derribaron bardas y árboles y causaron el colapso de un domo, mientras que en Bachíniva se registró una caída de aguanieve que ocasionó la caída de bardas, árboles y un incendio debido a cables eléctricos caídos.
Balleza, por su parte, reportó fallas en el sistema de comunicaciones, y en Gómez Farías una ligera nevada interrumpió de manera intermitente el servicio de internet, telefonía y electricidad.
Los vientos también causaron estragos en Guadalupe y Calvo, donde varios pinos fueron derribados, y en Morelos se registraron fallas en el sistema de comunicación, dejando incomunicada a la población.
En Guerrero, se reportó la caída de dos postes de luz, desprendimiento de techos y dos incendios menores, mientras que en Ignacio Zaragoza hubo cortes de electricidad y problemas de conectividad en internet y telefonía debido a lluvias ligeras.
La CEPC también señaló que en Nonoava los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de techos en viviendas y la caída de árboles, incrementando los riesgos para la población. A pesar de los daños materiales, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni personas lesionadas.
Las autoridades pidieron a la población de los municipios afectados tomar precauciones, especialmente al conducir, ante la presencia de nieve y condiciones invernales que podrían persistir en los próximos días.
IO