México

Heladas y lluvias azotarán varias regiones de México este sábado por Frente Frío y Vaguada Polar

Frente Frío y Vaguada Polar provocarán heladas, lluvias intensas y fuertes vientos en diversas regiones de México este sábado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional
El SMN mantiene la vigilancia de dos zonas de Baja Presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Atlántico / @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este sábado un escenario de lluvias, heladas y vientos fuertes en varias regiones de México, debido al ingreso de un Frente Frío y una Vaguada Polar que impactarán principalmente el noroeste del país.

Estas condiciones se intensificarán con una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila y un canal de baja presión en el noreste, además de la interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México.

El desarrollo ciclónico se pronostica para un periodo de tiempo de 48 horas y 70% en 7 días

Noticia Destacada

Quintana Roo: Posible formación ciclónica en el mar Caribe incrementa al 70%

Regiones afectadas por lluvias

El SMN detalló que las lluvias más intensas, de 50 a 75 milímetros (mm), afectarán los estados de Chiapas y Quintana Roo. También se esperan precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Chubascos menores, aunque de consideración, se presentarán en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Lluvias aisladas de menor intensidad, entre 0.1 y 5 mm, también están pronosticadas para Chihuahua, Colima, Jalisco y Sonora, como resultado de los canales de baja presión y la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera.

Vientos fuertes y tolvaneras

Se anticipan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora. Además, se pronostican torbellinos y vientos de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, mientras que Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar tornados aislados y rachas de viento similares.

Heladas y bajas temperaturas en el norte

El SMN advirtió sobre un descenso significativo en las temperaturas para el noroeste del país, con valores de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

También se esperan heladas moderadas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, así como temperaturas de 0 a 5 grados en las áreas altas del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Incluso, hay probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California.

Contrastes de calor en el litoral del Pacífico y el sur

Mientras tanto, se espera un clima caluroso en el litoral del Pacífico, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Otras regiones, como Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, podrían experimentar máximas de 30 a 35 grados.

El SMN recomienda a la población extremar precauciones en las regiones afectadas, especialmente en las zonas montañosas donde se esperan temperaturas bajo cero y heladas intensas.

IO