Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

México

Presidenta Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional vacuna contra la influenza

La Secretaría de Salud inició la Campaña Nacional de Vacunación para proteger contra influenza y COVID-19 durante el invierno, al tiempo que se le aplicó la dosis respectiva a la Presidenta de la República
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la vacuna contra influenza, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la vacuna contra influenza, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación / Presidencia de la República

La Secretaría de Salud de México lanzó el 15 de octubre la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19, en colaboración con diversas instituciones de salud pública. Esta campaña, dirigida a los sectores de la población con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad, se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025.

Y fue al término de la Conferencia mañanera del Pueblo de este martes 5 de noviembre, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vacunó contra la influenza.

México lanza Programa de Salud 2024-2030 para mejorar la atención médica y prevención

Noticia destacada

México lanza Programa de Salud 2024-2030 para mejorar la atención médica y prevención

Cabe señalar que en total, se distribuirán más de 59 millones de vacunas para proteger a la población durante la temporada invernal.

Objetivo y cobertura de la campaña

La campaña prevé la aplicación de 36.1 millones de dosis de vacunas contra la influenza y 22.9 millones de dosis contra COVID-19. La estrategia prioriza a niños y niñas de seis meses a cuatro años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación y personal de salud.

Además, las personas de cinco a 59 años con condiciones de salud de riesgo también forman parte del grupo objetivo para la vacunación.

Para recibir la vacuna contra la influenza, la Secretaría de Salud ha indicado que se incluirán personas con comorbilidades específicas, como enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, insuficiencia renal, y aquellas que tengan inmunosupresión por enfermedad o tratamiento. También son elegibles quienes tengan antecedentes de cáncer o estén diagnosticados con VIH.

Población de riesgo para la vacuna COVID-19

La campaña de vacunación contra COVID-19 está diseñada para personas con factores de riesgo. Quienes padezcan enfermedades crónicas, como diabetes descontrolada, insuficiencia renal crónica o hipertensión arterial, recibirán una dosis independientemente de si es parte de un esquema primario o refuerzo.

También se aplicará a personas inmunosuprimidas, en tratamiento contra el cáncer o diagnosticadas con VIH. Las mujeres embarazadas y aquellas en periodo de puerperio, junto con adultos mayores de 60 años y personal de salud, también están contempladas dentro de esta campaña.

Las autoridades sanitarias subrayan la importancia de mantener la inmunización, especialmente en estos grupos, para prevenir casos graves y hospitalizaciones que podrían ocurrir con el descenso de temperaturas en la temporada invernal.

Puntos de vacunación y logística

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros de salud y hospitales de las principales instituciones del sector, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y clínicas de la Secretaría de Salud en todo el país.

IO

Siguiente noticia

Clima en Campeche: ¡Por fin! Adiós a las lluvias, Conagua advierte poca probabilidad de lluvias