Los Servicios de Salud en Quintana Roo, a través de sus medios oficiales, exhortó a la ciudadanía para prevenir enfermedades respiratorias, ante los cambios bruscos de temperatura.
Por su parte el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, dijo que durante la temporada invernal se incrementan los riesgos de contraer estos padecimientos, es por ello de la importancia de prepararse para evitar los contagios.
En el estado se ha atendido a 5 mil 245 pacientes por infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que deja un acumulado en lo que va del año de 220 mil 513, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Entre las recomendaciones de prevención se encuentra una alimentación rica en frutas y verduras, hacer ejercicio y mantener los niveles bajos de estrés, tener buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas, también puede ayudar a prevenir la propagación de los virus del resfriado común.
El periodo de incubación del resfriado es de dos a tres días y suele provocar síntomas como comezón de ojos, tos, congestión nasal y abundante mucosidad, los cuales se pueden confundir con los de la gripe, aunque existen algunas diferencias importantes ya que el periodo de incubación es de 18-36 horas, transcurridas las cuales aparece fiebre, normalmente bastante alta, junto con dolor muscular y de cabeza, lo mismo con las infecciones respiratorias agudas.
Actualmente se encuentran en el estado activas las campañas de vacunación contra la influenza y anticovid, los biológicos se están aplicando en todas las unidades en las 11 demarcaciones de la entidad, se implementaron módulos semifijos en algunos parques y mercados, además de que hay profesionales de la Salud que realizan recorridos casa por casa.
Noticia destacada
Arranca campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 en Ciudad del Carmen y Palizada
En cuanto a la inoculación de influenza esta va dirigida a la población de entre seis y 59 años de edad, adultos mayores, profesionales de la Salud, mujeres embarazadas y el grupo de personas con comorbilidades a partir de los 11 a casi 60 años, mismos rangos de edad para la inmunización contra el COVID-19.
Durante la jornada anterior, 2023-2024, se aplicaron 420 mil 693 dosis de la vacuna contra la influenza estacional y 111 mil 718 del biológico anticovid, en Quintana Roo.