Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

México

Conagua: Presas en México cierran temporada de lluvias con bajos niveles de agua

A pesar de la temporada de lluvias, el nivel de almacenamiento en las principales presas de México sólo aumentó ligeramente, alcanzando el 64%, de acuerdo con datos de Conagua
A pesar de la temporada de lluvias, el nivel de almacenamiento en las principales presas de México tuvo un aumento mínimo
A pesar de la temporada de lluvias, el nivel de almacenamiento en las principales presas de México tuvo un aumento mínimo / Cuartoscuro

Con la temporada de lluvias cerca de concluir el próximo 30 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento en las principales presas de México ha tenido solo un ligero incremento, alcanzando el 64 por ciento de su capacidad total.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas del país subió del 63 por ciento al 64 por ciento, logrando un volumen acumulado de 80 mil 171 millones de metros cúbicos (Mm3).

Conagua reporta que las lluvias recientes elevaron solo 2% el nivel de las principales presas en México

Noticia Destacada

Pese a lluvias, nivel de presas en México solo aumentó 2%

A pesar de este aumento, el nivel de agua en estos embalses aún se encuentra 12 por ciento por debajo del promedio histórico registrado para esta época del año. Este nivel representa una tendencia baja en comparación con el promedio esperado, lo cual es motivo de seguimiento para las autoridades y expertos en recursos hídricos.

Durante el periodo del 1 de enero al 3 de noviembre, se registraron 697.5 milímetros de lluvias acumuladas a nivel nacional, un dato que está muy cerca de los niveles promedio históricos entre 1991 y 2020, aunque con un impacto limitado en el llenado de las presas.

La situación refleja una realidad en la que, a pesar de las precipitaciones, las reservas de agua no se han recuperado como se esperaba. Para las regiones del norte del país, donde se presentan condiciones de sequía recurrentes, el nivel bajo en las presas podría implicar retos adicionales para los próximos meses.

El panorama para el próximo año podría depender de las políticas de conservación y de gestión de agua que implementen tanto las autoridades locales como federales, ante los pronósticos de un clima variable.

Con el cierre oficial de la temporada de lluvias, Conagua enfatiza la necesidad de mantener estrategias de uso eficiente del agua y vigilancia en los niveles de los embalses para evitar afectaciones mayores a las actividades agrícolas, al suministro de agua potable y al equilibrio de los ecosistemas hídricos en el país.

IO

Siguiente noticia

Sheinbaum celebra que SCJN respalde elección de jueces y magistrados por voto popular