A pesar de las lluvias registradas en las últimas dos semanas, el nivel de las principales presas de México aumentó únicamente un 2 por ciento, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El nivel de almacenamiento en las 210 principales presas del país subió de 61 a 63 por ciento, lo que significa que casi la mitad del territorio mexicano continúa enfrentando condiciones de sequía.
Las presas actualmente acumulan un total de 78 mil 950 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 13 por ciento menos que el promedio histórico registrado para estas fechas. Esto se da a pesar de que entre el 1 de enero y el 20 de octubre se registraron 680.5 milímetros de lluvia, un aumento del 1.5 por ciento respecto al promedio de los años 1991 a 2020.
Hasta la fecha, se han formado 15 de los 23 ciclones previstos en el Océano Atlántico y 11 de los 18 en el Pacífico, además de cinco frentes fríos de los 48 esperados para esta temporada.
En cuanto a la sequía, el Monitor de Sequía de México reporta que el 43.37 por ciento del territorio nacional sigue afectado por esta condición, con especial énfasis en el norte del país.
En el Valle de México, la situación es preocupante, ya que el 51.3 por ciento de la región enfrenta una sequía extrema, el 33.9 por ciento sufre una sequía moderada y el 14.7 por ciento está en una situación de sequía excepcional, de acuerdo con la investigadora Norma Olvera Fuentes del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
A pesar de los fenómenos meteorológicos recientes, como ciclones y frentes fríos, los niveles de agua en las presas siguen siendo motivo de preocupación, mientras México continúa luchando contra los efectos prolongados de la sequía.
IO