México

Titular de la SICT anuncia acciones contempladas del programa ‘Bachetón’

El traslado de materiales para el Tren Maya ha impactado caminos y carreteras federales en México, por ello están contempladas reparaciones previstas a través del plan 'Bachetón' que busca mejorar la infraestructura vial
Jesus Antonio Esteva Medina, titiular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes / Especial

La construcción del Tren Maya, una de las obras clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha generado daños en carreteras federales y caminos rurales en la región sur del país.

En la conferencia matutina que encabeza en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, explicó que el traslado de materiales para el proyecto ha afectado un total de 890 kilómetros en 17 tramos de carretera y 430 kilómetros en 181 caminos rurales, particularmente en el sureste de México.

Noticia destacada

Anuncian inversión de más de mil 200 millones de pesos para restauración de carreteras de Q.Roo

Esteva Medina indicó que, para atender las afectaciones, se ha puesto en marcha el programa de reparación 'Bachetón', con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también coordina labores de conservación vial en distintas zonas afectadas.

“La Sedena atiende cerca de mil kilómetros, principalmente en el sureste, que han sido impactados debido a los traslados para la construcción del Tren Maya”, mencionó el titular de la SICT.

Reparación y conservación de carreteras: el plan 'Bachetón'

El plan 'Bachetón', que ya se ejecuta en nueve estados del país, busca garantizar la conservación y mantenimiento de carreteras federales y ha iniciado operaciones en estados como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Según Esteva Medina, el programa está trabajando actualmente en 25 frentes para atender los puntos más críticos de estas zonas.

Además, el titular de la SICT adelantó que el próximo diciembre se implementará un proceso de fresado y repavimentación en 640 kilómetros de carretera, incluyendo nuevas carpetas de asfalto para mejorar las condiciones de la red vial. Esta etapa de trabajos pretende reforzar las vías afectadas para que soporten el alto volumen de carga que exige la construcción del Tren Maya.

Este plan responde a una de las mayores prioridades del Gobierno actual: garantizar que los avances en infraestructura no comprometan la seguridad y movilidad de las rutas clave del país. Con el despliegue del 'Bachetón' y la colaboración de la Sedena, el gobierno federal busca mitigar los efectos de un proyecto de infraestructura tan ambicioso como el Tren Maya, manteniendo en condiciones óptimas los caminos afectados y previniendo su deterioro en el futuro.

IO