Durante su conferencia matutina de este martes 10 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas, en compañía de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Este anuncio coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y busca coordinar las acciones y recursos de las dependencias federales para atender las necesidades de los pueblos originarios.
Traducción de la Reforma Constitucional a lenguas indígenas
En el evento, Adelfo Regino presentó la traducción de la Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas a 64 variantes lingüísticas, correspondientes a 57 agrupaciones lingüísticas reconocidas en México.
"Por instrucción de la presidenta de México, hemos logrado esta traducción, lo que representa un avance significativo para garantizar que los pueblos indígenas accedan a la información en su propia lengua", señaló el director del INPI.
Estas versiones estarán disponibles en el portal oficial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se llevarán a cabo campañas informativas a través de medios masivos de comunicación para llegar a más comunidades.
Compromiso con las lenguas indígenas
El INPI destacó que aún quedan pendientes 11 lenguas para su traducción y agradeció la colaboración de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México y otros organismos que participaron en este esfuerzo.
La nueva comisión presidencial representa un paso importante en la promoción de la justicia y el desarrollo integral de las comunidades indígenas, respetando su cultura y fortaleciendo su identidad.
IO