La propuesta de incremento en las tarifas del transporte público en el estado será evaluada por el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).
Sin embargo, este órgano, compuesto por representantes ciudadanos, cámaras empresariales y autoridades municipales, ya no tiene voto decisivo tras una reforma legal aprobada en 2019.
De acuerdo con la Ley de Movilidad vigente, el Consejo Consultivo solo puede emitir opiniones y recomendaciones, mientras que la decisión final recae en la Junta de Gobierno del IMA.
Esta junta, desde su creación, no ha aprobado incrementos tarifarios, pero podría hacerlo por primera vez la próxima semana.
Propuesta de nuevas tarifas
La iniciativa que será presentada al Consejo Consultivo propone aumentar las tarifas de las rutas urbanas de la siguiente manera:
- Pago electrónico: Incremento a 17 pesos.
- Pago en efectivo: Aumento a 20 pesos.
- Una alternativa más radical plantea tarifas de hasta 24.50 pesos con pago electrónico y 25 pesos en efectivo.
Rol del Consejo Consultivo
Este órgano, con representación de usuarios, universidades, colegios de profesionistas, prestadores de servicios y funcionarios estatales, fue concebido como un espacio de diálogo entre los sectores público, privado y social para discutir temas de movilidad.
Sin embargo, desde la transformación de la Agencia Estatal del Transporte en el IMA, en 2019, su función quedó limitada a emitir opiniones que deben ser consideradas, pero no son vinculantes.
La Junta de Gobierno del IMA, en cambio, tiene la atribución exclusiva de aprobar las tarifas propuestas por el Comité Técnico, previa consulta al Consejo Consultivo.
IO