México

Sheinbaum niega negociación con los Yunes tras su apoyo a la reforma judicial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México, aseguró que el apoyo de los Yunes a la reforma judicial fue decisión personal, negando una negociación para su ingreso a Morena.
La mandataria detalló que el apoyo de los Yunes, no está vinculado a la eliminación de posibles carpetas de investigación, / Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el respaldo de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares a la reforma del Poder Judicial fue una decisión personal y no resultado de alguna negociación con Morena.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que no hubo acuerdos previos con los Yunes para facilitar su ingreso al partido, y aclaró que cualquier decisión sobre su afiliación corresponde exclusivamente a la dirigencia nacional de Morena.

"Es una decisión de ellos"

La mandataria detalló que el apoyo de los Yunes, conocidos por su relación previa con el Partido Acción Nacional (PAN), no está vinculado a la eliminación de posibles carpetas de investigación, como se ha especulado.

“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos, y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Hasta donde yo sé, no fue una negociación en ese sentido”, declaró Sheinbaum.

Senador Mario Vázquez presenta denuncia ante la FGR contra Miguel Ángel Yunes.

Noticia Destacada

Senador Mario Vázquez denuncia a Miguel Ángel Yunes Márquez

Asimismo, subrayó que su respaldo a las propuestas impulsadas por el Gobierno federal, incluida la reforma judicial, es algo que deberán justificar ante sus electores y su partido político de origen.

Expulsión del PAN y polémica del "voto 86"

El Partido Acción Nacional confirmó la expulsión de los senadores Yunes tras su apoyo a la reforma del Poder Judicial en el Senado, lo que se conoció como el “voto 86”, necesario para su aprobación.

Sheinbaum reiteró que el debate sobre su eventual ingreso a Morena será resuelto internamente por la dirigencia, en cumplimiento de los estatutos del partido. "No voy a meterme en ese tema, le corresponde a la dirigencia”, puntualizó.

Con esta declaración, la presidenta busca distanciarse de las críticas por la controversial postura de los Yunes, quienes han generado un amplio debate político tras su alineación con Morena en el Senado.

IO