México

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en medio de ola violenta

Gerardo Mérida Sánchez renunció este sábado como Secretario de Seguridad en Sinaloa tras 15 meses en el cargo, dejando un estado marcado por enfrentamientos delictivos.
Gerardo Mérida Sánchez presentó su renuncia como secretario de Seguridad en Sinaloa / Especial

A tan solo 15 meses de haber asumido el cargo como Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, el general retirado Gerardo Mérida Sánchez presentó su renuncia en medio de una crisis de violencia que enfrenta la entidad.

Los enfrentamientos entre grupos delictivos han dejado un saldo de 612 muertos y 740 desaparecidos en poco más de tres meses.

La dimisión de Mérida Sánchez ocurre un día después de la renuncia de Antonio Cortés Sánchez, titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i). En su lugar, fue designado Jesús Miguel Sánchez Figueroa.

Cambios en la cúpula de seguridad

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, evitó emitir comentarios sobre los relevos, argumentando que son decisiones que competen exclusivamente al ejecutivo estatal.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Noticia Destacada

Claudia Sheinbaum lamenta asesinato de agente de la SSPC en Sinaloa y refuerza operativos de seguridad

Sin embargo, trascendió que el general Mérida Sánchez presentó su renuncia formal y será relevado en las próximas horas por el general de brigada Óscar Rentería Schazarino.

Trayectoria de Mérida Sánchez

El general Mérida Sánchez, quien pasó a retiro en julio de 2022, asumió la titularidad de Seguridad Pública en septiembre de 2023.

Durante su gestión, Sinaloa ha enfrentado un aumento de la violencia relacionada con pugnas entre grupos criminales, lo que ha planteado desafíos importantes para las estrategias de seguridad del estado.

Un panorama complicado

La renuncia ocurre en un momento crítico para Sinaloa, una de las entidades más afectadas por la inseguridad en México. Los recientes cambios en la estructura de seguridad reflejan la necesidad de un replanteamiento de estrategias para hacer frente a los altos índices de violencia y desapariciones.

Este relevo en el liderazgo de seguridad pública en Sinaloa representa un nuevo capítulo en la búsqueda por estabilizar el estado y garantizar la seguridad de sus habitantes.

IO