En el contexto de la temporada navideña, el Gobierno de México ha puesto en marcha el operativo especial “Bienvenida heroínas y héroes paisanos”, diseñado para garantizar un retorno seguro y digno de los connacionales que visitan el país desde Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que este programa busca erradicar abusos y actos de corrupción que históricamente han afectado a los migrantes durante su ingreso al país.
Coordinación nacional para proteger a los migrantes
El operativo, liderado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con más de 40 dependencias gubernamentales, incluye acciones preventivas, asistencia y orientación para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo con pleno respeto a sus derechos humanos y bienes personales.
Rodríguez Velázquez subrayó que para el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, es una prioridad brindar condiciones óptimas a los migrantes que regresan para reencontrarse con sus familias.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum presentará informe por 100 días de Gobierno el 12 de enero en el Zócalo
“El objetivo es que su retorno sea ágil, seguro y respetuoso. Reconocemos la enorme contribución económica y cultural que nuestras heroínas y héroes migrantes hacen tanto a México como a Estados Unidos,” expresó la funcionaria.
Resultados del operativo
El programa, que comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 12 de enero de 2025, se desarrolla en los 31 estados y la Ciudad de México. Entre las acciones destacadas:
- 226 módulos de atención instalados en puntos estratégicos del país.
- 522 observadores desplegados para supervisar el cumplimiento del operativo.
- Distribución de 800 mil guías paisano en inglés y español con información útil sobre derechos y obligaciones.
- Más de 670 mil asistencias brindadas hasta el momento.
- Atención especial a caravanas vehiculares y recepción de 41 quejas por robo y abuso de autoridad.
Un homenaje a los migrantes
El operativo no solo busca garantizar derechos, sino también rendir homenaje a los 37.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 10.6 millones nacieron en México y 26.7 millones son de segunda y tercera generación.
“La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a nuestros migrantes como personas trabajadoras y dedicadas, que luchan diariamente por el bienestar de sus familias y de las dos naciones que representan. Este esfuerzo es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno con su dignidad y derechos,” concluyó Rodríguez.
El operativo “Bienvenida heroínas y héroes paisanos” se posiciona como un esfuerzo integral para fortalecer la relación con los mexicanos en el extranjero, asegurando que su regreso al país sea una experiencia positiva y segura.
IO