Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió con firmeza la soberanía de México frente a la politización de la migración en Estados Unidos, declarando que México "no es piñata de nadie".
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador comentó sobre el rechazo a una propuesta migratoria en el Senado estadounidense, criticando la manipulación del tema migratorio como herramienta electoral por parte de algunos sectores políticos en EE.UU.
Noticia destacada
México y Estados Unidos refrendan su compromiso en materia de migración y seguridad
Noticia destacada
México, Estados Unidos y Canadá coinciden que enfrentar el desafío del fentanilo es crucial
López Obrador explicó que la propuesta migratoria, descrita como una reforma integral por parte de los demócratas y que incluso consideraba el cierre de la frontera, fue rechazada por los republicanos.
El presidente mexicano interpretó este rechazo como una estrategia electoral, señalando que los republicanos buscan mantener el tema migratorio como bandera política.
Noticia destacada
AMLO no pensaba recibir a funcionarios estadounidenses luego de señalamientos en su contra
Noticia destacada
Delegación estadounidense realiza reunión bilateral con Panamá para hablar de migración y seguridad
Un acuerdo negociado entre senadores demócratas y republicanos y la Casa Blanca, que buscaba restringir la migración en la frontera sur a cambio de apoyo militar para Ucrania, fue rechazado en el Senado de EE.UU., no logrando los votos necesarios para su aprobación.
La oposición republicana se intensificó tras las críticas del expresidente Donald Trump, a pesar de que el proyecto incluía restricciones migratorias históricamente demandadas por conservadores.
López Obrador hizo un llamado a los mexicanos residentes en Estados Unidos a apoyar al partido político que se comprometa a regularizar la situación de los migrantes mexicanos que han vivido de manera honrada en EE.UU. por más de cinco años.
El Ejecutivo Federal subrayó la importancia de este compromiso no solo para los mexicanos, sino para migrantes de otras nacionalidades que han residido largo tiempo en EE.UU., enfatizando la necesidad de acciones concretas más allá de promesas.
Además, López Obrador expresó su disposición a participar en cualquier evento donde se formalice un compromiso de este tipo por parte de cualquier partido político estadounidense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO