En octubre de 2023, José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien presuntamente participó en el secuestro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, abandonó el penal del Altiplano, cuando un juez federal lo absolvió del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Al impugnar el fallo del juez de Distrito en el Estado de México, con sede en Almoloya, ante un Tribunal de Apelación, la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada que “El Mochomo”, hermano del líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, ya había sido liberado de dicho centro penitenciario, por lo que no se le pudo notificar de una diligencia.
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Vuelven a dictar prisión preventiva contra militares involucrados
José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como “El Mochomo”, y vinculado con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fue liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano en octubre del año pasado.
La decisión del juez del Distrito en el Estado de México, con sede en Almoloya, fue posteriormente impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un Tribunal de Apelación, sin embargo, la liberación de Casarrubias ya se había efectuado, impidiendo su notificación sobre procedimientos legales adicionales.
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Policía Ministerial captura a 3 de los 8 militares liberados por una jueza federal
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Familiares de 43 normalistas marchan por la liberación de 8 militares
La FGR informó que esta acción legal no detuvo la sentencia absolutoria a favor de Casarrubias Salgado, quien es hermano del líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado.
La relación de “El Mochomo” con el trágico caso de Ayotzinapa se fortalece por evidencia interceptada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, donde se le escucha discutir sobre el ataque a los estudiantes en septiembre de 2014.
A pesar de la apelación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR, el Tribunal Colegiado negó el amparo a Casarrubias contra el auto de formal prisión emitido el 5 de noviembre de 2020, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la causa penal 5/2020.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO