Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, participó en un diálogo crucial en Kingston, Jamaica, enfocado en la búsqueda de estabilidad política para Haití, organizado por la Comunidad del Caribe (Caricom).
En medio de la creciente violencia en Haití, Bárcena expresó la profunda preocupación de México por el deterioro institucional del país y condenó la violencia de las pandillas que desafían el Estado de Derecho.
Noticia destacada
Tiroteos cerca del Palacio Nacional de Haití y una fuga masiva de prisioneros aumentan crisis
Durante su intervención, la canciller subrayó la urgencia de transformar los compromisos en medidas efectivas para restaurar la seguridad y estabilidad en Haití, enfatizando la importancia de incluir a los haitianos y a los actores políticos locales en cualquier acuerdo.
Bárcena destacó el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, impulsando resoluciones claves para Haití y llamando a una acción más efectiva contra el financiamiento de pandillas y el tráfico de armas.
Noticia destacada
Haití extiende estado de emergencia ante aumento de violencia y ausencia del Primer Ministro
Bárcena identificó la pobreza, la desigualdad, la violencia y la desintegración social como causas fundamentales de la crisis haitiana, afirmando que sin desarrollo no puede haber seguridad.
Se comprometió a mantener la cooperación en sectores clave como agricultura, salud y medio ambiente, y a participar activamente en la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Finalmente, la Secretaria hizo un llamado a luchar conjuntamente contra el tráfico ilegal de armas, destacando el riesgo que representa para Haití y todo el continente.
Reveló el apoyo de México a más de 43 mil haitianos, reafirmando el compromiso del país con la estabilidad y el bienestar del pueblo haitiano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO