México

Cofepris y Marina suspenden clínica en el Edomex por manejo ilegal de fentanilo

En una visita de verificación, personal de Cofepris detectó que la farmacia de la clínica, comercializaba de manera irregular fentanilo, propiedad del sector Salud
Cofepris encontró en la clínica “Futura” en el Estado de México, ámpulas de fentanilo sin tenencia legítima / Cofepris

La Secretaría de Marina (Semar) junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga estatal en el Estado de México, Coprisem, han impuesto una suspensión parcial de actividades en la clínica "Futura", ubicada en Coacalco de Berriozábal, debido a diversas irregularidades que ponen en peligro la salud pública. 

Este significativo paso se tomó tras una inspección que reveló prácticas indebidas, incluyendo la comercialización no autorizada de fentanilo, un potente opioide sujeto a estrictas regulaciones debido a su potencial de abuso.

Noticia destacada

Cofepris Iimplementa vigilancia especial en hospital de CDMX por posible brote de bacteriemia

Noticia destacada

Cofepris aprueba 87 nuevos insumos para la salud: Un avance en tratamientos y diagnósticos

Durante la verificación, los inspectores de Cofepris descubrieron 25 ámpulas de fentanilo ocultas en una oficina administrativa sin la documentación necesaria para justificar su posesión legítima

Noticia destacada

Cofepris lanza estrategia para mejorar acceso a medicamentos genéricos

Noticia destacada

Alerta Cofepris por venta ilegal de toxina botulínica Linurase

Además, identificaron medicamentos controlados fraccionados y etiquetados incorrectamente como "Propiedad del sector Salud", y evidenciaron que la clínica operaba sin las licencias y controles sanitarios requeridos para el manejo de este tipo de sustancias.

La inspección también reveló la falta de un sistema adecuado para el almacenamiento y manejo seguro de medicamentos controlados, incluyendo la ausencia de registros de temperatura y procedimientos normalizados. 

Sumado a esto, las recetas médicas utilizadas no cumplían con los estándares legales, careciendo de información crucial como el diagnóstico y la dosis prescrita, y la ausencia de firmas de médicos prescriptores.

Por su parte, la Coprisem encontró problemas adicionales en la infraestructura y operación de la clínica, desde la ausencia de señalizaciones adecuadas hasta la falta de áreas críticas como la de recuperación y enfermería en la sala de operaciones. 

La clínica también adolecía de un manejo apropiado de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), lo que llevó a la Coprisem a ordenar la suspensión total de actividades en áreas clave como el quirófano y la farmacia hospitalaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO