Familiares y activistas de derechos humanos se congregaron este lunes frente a la Embajada Británica en Ciudad de México, ubicada en Paseo de la Reforma 350, demandando la liberación de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano-británico de 44 años, arrestado en Qatar debido a su orientación sexual hace un mes.
Bajo el lema “¡Ser gay no es delito!”, los manifestantes urgieron a las autoridades británicas a tomar acciones decisivas para asegurar su pronta liberación.
Noticia Destacada
Embajada de México en Qatar interviene en el arresto de Manuel Guerrero Aviña por ser gay
Manuel Guerrero se encuentra en una situación especialmente crítica ya que es una persona que vive con VIH y necesita tratamiento médico.
Su detención se produjo el 4 de febrero en Doha, capital de Qatar, después de acudir a una cita que había sido concertada a través de una aplicación móvil, sin saber que sería recibido por la policía catarí.
En un operativo encubierto, las autoridades crearon un perfil falso y lo citaron bajo el pretexto de reunirse con más miembros de la comunidad LGBTI, resultando también en la detención de un ciudadano marroquí que se presentó posteriormente.
A ambos les fueron imputados cargos por posesión de metanfetamina, en un claro intento de criminalizarlos.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, ha hecho un llamado al gobierno mexicano para que intervenga de manera urgente, no sólo para facilitar el acceso a sus tratamientos médicos sino también para lograr su liberación inmediata.
Este caso ha despertado la indignación internacional y pone de manifiesto la vulnerabilidad de la comunidad LGBTI en países con legislaciones severas contra la orientación sexual.
La movilización frente a la embajada busca resonar en las esferas diplomáticas para que se ejerza la presión necesaria sobre Qatar y se respeten los derechos humanos de Manuel Guerrero y otros detenidos en circunstancias similares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO