En un movimiento sin precedentes, México formalizó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves, solicitando medidas drásticas, incluida la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas, a menos que se ofrezca una disculpa pública por el reciente asalto a la embajada mexicana en Quito.
La canciller Alicia Bárcena anunció la medida, subrayando la gravedad de la infracción a la inviolabilidad de la misión diplomática mexicana y los ataques contra el personal diplomático.
Noticia destacada
Japón expresa condena al asalto de la Embajada mexicana en Ecuador y aboga por el diálogo
Noticia destacada
AMLO valora la rectificación de Joe Biden sobre el incidente en la Embajada de México en Ecuador
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 11 de abril, Bárcena detalló que la denuncia exige que se responsabilice a Ecuador por violar obligaciones internacionales y causar daños continuos a México.
La propuesta incluye la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se emita una disculpa pública y se compense el daño ocasionado.
Noticia destacada
Se realizarán ajustes en la denuncia ante la CIJ por asalto a Embajada en Ecuador declaró López Obrador
Noticia destacada
Alicia Bárcena solicita apoyo de la Celac para interponer demanda internacional contra Ecuador
La medida pone de relieve la tensión entre ambos países y subraya el compromiso de México con el respeto a los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas, instando a un proceso de expulsión si se confirma que Ecuador ha transgredido estas normas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO