La agencia japonesa de calificación crediticia, R&I, ha confirmado la calificación de BBB+ para México, manteniendo una perspectiva estable para la economía del país.
Este anuncio llega a pesar de las advertencias sobre una posible desaceleración económica y un aumento en el déficit fiscal anticipado debido a políticas expansivas antes de las elecciones generales del 2 de junio.
En su evaluación, R&I reconoció que, aunque se anticipa una leve desaceleración, se espera que la economía mexicana continúe exhibiendo un crecimiento robusto.
"Su economía posiblemente aún sostendrá un ritmo firme de crecimiento", señaló la calificadora en su último informe.
Noticia destacada
Calificadora Moody’s advierte que el crecimiento de la economía mexicana podría ser lento en 2024
Además, destacó que el índice de deuda gubernamental respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene bajo control, pese a la expansión fiscal prevista.
México ha consolidado un papel crucial en el ámbito de la manufactura y la exportación hacia Norteamérica, fortalecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.
La firma japonesa también mencionó que no ve preocupaciones significativas en relación con el sector externo o el sistema financiero del país.
El crecimiento económico de México superó el 3 por ciento tanto en 2022 como en 2023. R&I proyecta que en 2024, la nación mantendrá un crecimiento económico estable en el rango del 2 por ciento, impulsado por un consumo interno sólido, aunque notó cierta presión debido a la desaceleración de la economía estadounidense.
Esta evaluación llega en un contexto donde, tras el inicio de la pandemia de COVID-19 y la crisis internacional de los precios del petróleo en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, habían rebajado la calificación de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO