Este miércoles la agencia calificadora Moody’s publicó un informe en el que prevé que la economía mexicana crecerá un 2.3 por ciento en 2024, un incremento “más lento” que el estimado del 3.5 por ciento en 2023.
Asimismo avisó que “las perspectivas de inversión podrían verse afectadas por preocupaciones en torno a las capacidades de infraestructura en general y las del sector energético en particular”.
Noticia Destacada
Inversión pública, obras sociales y un buen Gobernador, el éxito del crecimiento en Yucatán: AMLO
La agencia calificadora detalla en este informe que solo un 24 por ciento de la producción de energía en México proviene de fuentes renovables, por debajo del 36 por ciento de Argentina y del 88 por ciento de Brasil.
Moody’s advierte que que “el ruido político y el aumento de los riesgos fiscales” han ampliado los diferenciales entre los intereses y los ingresos públicos en México.
Agregando que la consolidación fiscal no será suficiente para estabilizar los niveles de deuda en los próximos dos o tres años.
“La mayoría de los soberanos, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica y México, tienen estructuras de gastos muy rígidas, lo que limita su capacidad de recortar el gasto y lograr la consolidación fiscal necesaria para estabilizar los niveles de deuda”, señaló Moody’s.
Previsiones de crecimiento para México en 2024
El próximo 30 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará su primera estimación oportuna del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México, que hasta el tercer trimestre de 2023 acumuló una subida anual de 3.4 por ciento, tras crecer un 3.9 % en 2022.
En tanto que el pasado 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador previó un crecimiento de la economía mexicana del 3.5 por ciento tanto para 2023 como para 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO