México

López Obrador aborda crisis de apagones y defiende el papel de CFE ante privatización del sector

El jefe del Ejecutivo federal reiteró este lunes que los apagones de electricidad de los últimos días han sido un caso excepcional, exacerbado por el intenso calor y un aumento en el consumo de energía
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

En respuesta a los recientes apagones que afectaron varios estados de México la semana pasada y frente a las crecientes solicitudes de apertura del sector energético a la inversión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador describió la situación como un caso excepcional, exacerbado por el intenso calor y un aumento en el consumo de energía.

Durante su conferencia de este luenes 13 de mayo en Palacio Nacional, el mandatario subrayó la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para gestionar eficazmente el sistema de distribución energética del país.

Noticia destacada

CFE asegura estabilidad en el suministro de energía eléctrica a pesar de recientes apagones

"La CFE tiene el control total del sistema de distribución, lo cual es vital porque permite que, en caso de escasez de energía en un estado, podamos redistribuir recursos de otras entidades, aprovechando nuestra infraestructura hidroeléctrica y termoeléctrica", explicó.

El presidente confirmó que, gracias a estas medidas, no se registraron problemas significativos durante el viernes, sábado y domingo posteriores a los apagones.

No obstante, reconoció que hubo interrupciones menores en la Ciudad de México el sábado, atribuidas a daños en transformadores causados por fuertes vientos.

López Obrador también reflexionó sobre la situación del sector energético al asumir el cargo en 2018, recordando que más de la mitad de la generación eléctrica estaba entonces en manos de entidades privadas.

"Cuando llegué al gobierno, las empresas privadas generaban el 62% de la energía eléctrica. Había un plan de los conservadores privatizadores para desmantelar la CFE", afirmó.

Según él, este plan hubiera llevado a la destrucción de la CFE si su administración no hubiera intervenido para revertir la tendencia hacia la privatización.

El presidente también criticó las decisiones judiciales que han anulado la Ley Eléctrica, lo que ha complicado los esfuerzos del gobierno para reforzar la CFE.

A pesar de estos obstáculos, aseguró que se ha logrado estabilizar la participación de la CFE en la generación de energía al 50 por ciento y que esperan aumentarla al 60 por ciento en los próximos meses, gracias a la adquisición de 11 plantas de la compañía Iberdrola.

"Esto no solo reforzará la presencia de la CFE en la generación de energía, sino que también ayudará a mantener estables los precios de la electricidad", concluyó López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO