En respuesta a las acciones inmediatas de asistencia y protección consular para los mexicanos involucrados en el accidente vehicular en el condado de Marion, Florida, EUA, el Consulado de México en Orlando y el personal del Consulado General de México en Miami han desplegado una serie de esfuerzos significativos.
El 14 de mayo a las 11 de la mañana, el Consulado de México en Orlando recibió la notificación del accidente y de inmediato activó el protocolo de protección consular.
Publicaron números de emergencia y la información del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM) para ofrecer apoyo rápido y efectivo.
El cónsul titular Juan Sabines, junto a su equipo, se dirigió al lugar del accidente en Ocala, Florida, donde establecieron contacto con la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y la Oficina de Horas y Salarios (WHD) del Departamento de Trabajo de EUA.
Desde ese momento, han mantenido una comunicación constante y efectiva, logrando definir la lista de personas que viajaban en el autobús.
El personal consular también visitó el hotel en Gainsville, Florida, donde se hospedaban los trabajadores agrícolas, realizando entrevistas y evaluando las necesidades inmediatas de los afectados.
En colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se obtuvo un listado preliminar de las personas en el autobús basado en los reportes de la FHP y otras autoridades locales.
El Departamento de Protección ha estado atendiendo llamadas de personas y familias que buscan información sobre sus seres queridos.
El 15 de mayo, este departamento contactó a las familias de las ocho víctimas fallecidas, confirmando la trágica noticia y asegurándoles el apoyo necesario para la repatriación de los restos, así como asistencia para obtener permisos humanitarios y orientación legal para posibles indemnizaciones.
Tres casas funerarias con las que el consulado colabora regularmente fueron notificadas y se comprometieron a apoyar a las familias en la repatriación de los restos de manera digna y eficiente.
El médico forense del condado de Marion confirmó la identificación de los fallecidos a través de sus huellas dactilares, facilitando la información necesaria para que las familias en México los identifiquen.
La organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD) y Catholic Charities también se han sumado a los esfuerzos, gestionando compensaciones para las víctimas y proporcionando apoyo psicológico y ropa a los afectados.
El 16 de mayo, el equipo del Departamento de Protección visitó el HCA Florida Ocala Hospital para entrevistar a seis connacionales que aún se encontraban hospitalizados, confirmando que ninguno estaba en estado crítico, aunque uno permanecía en terapia intensiva. También se revisaron las condiciones de los sobrevivientes dados de alta.
Reuniones con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y la organización Mil Mujeres se llevaron a cabo para asegurar la defensa de los derechos de los lesionados y las familias de los fallecidos.
Además, se gestionaron visas humanitarias para los familiares de los fallecidos que desean encargarse personalmente de los trámites.
El ajustador del seguro de la empresa donde trabajaban las víctimas, Prescint National, aseguró que cubrirán todos los gastos funerarios para la repatriación de los restos, facilitando la comunicación entre la aseguradora y las casas funerarias para agilizar los pagos.
La FHP proporcionó una lista actualizada de las personas a bordo del autobús, confirmando un total de 45 pasajeros, cuyas identidades coinciden con la lista entregada por el empleador al consulado.
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica seguirá coordinando las acciones necesarias y mantendrá el contacto con los gobiernos estatales conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente la pérdida de los ocho connacionales y los daños sufridos por los sobrevivientes y sus familias.
Reiteran su compromiso en la defensa de los derechos de los afectados y en brindar apoyo directo ante esta tragedia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO