México

López Obrador refuta presiones de EE.UU. sobre política migratoria ante elecciones binacionales

El mandatario mexicano aseguró que no se deja presionar por nadie y la migración se ha convertido en un tema cada vez más relevante políticamente
Andrés Manuel López Obrador, desmintió que las recientes medidas en política migratoria de su administración hayan sidopor presiones de Joe Biden o Donald Trump / Presidencia de la República

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este jueves desmintió que las recientes medidas en política migratoria de su administración hayan sido el resultado de presiones por parte de los mandatarios estadounidenses, Joe Biden y su predecesor, Donald Trump

Estas aclaraciones del presidente López Obrador se dieron en respuesta a especulaciones tras la emisión de un comunicado conjunto con Biden, fruto de una conversación que ambos líderes sostuvieron el pasado domingo.

Noticia destacada

Presidentes de México y EU discuten estrategias de migración y comercio en conversación telefónica

Noticia destacada

México y Guatemala refuerzan cooperación en seguridad y migración ante crisis migratoria

En dicho comunicado, ambos gobiernos se comprometieron a "trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas" que buscan "reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares", al tiempo que aseguran "proteger los derechos humanos". 

A pesar de estas declaraciones, López Obrador hizo énfasis en que su gobierno no ha cedido ante presiones externas y destacó la independencia de México en la toma de decisiones relacionadas con su política migratoria.

Noticia destacada

Tribunal de Estados Unidos bloquea la ley de Texas SB4 sobre migración

Noticia destacada

Canciller Alicia Bárcena destaca en encuentro trilateral el innovador modelo de migración mexicano

“No podemos desligarnos, romper”, afirmó el presidente, reconociendo la importancia de la relación bilateral dada la extensa frontera compartida de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos. 

Además, señaló que la migración se ha convertido en un tema cada vez más relevante políticamente, especialmente en un año en el que coinciden las elecciones presidenciales en ambos países, tras registrar un flujo migratorio récord en 2023.

López Obrador criticó la tendencia de los políticos estadounidenses de ambos partidos de utilizar el tema migratorio con fines electorales en lugar de abordar sus causas fundamentales. 

“Y como ahora hay elecciones, unos y otros ahí están hablando de que van a construir muros, que van a militarizar la frontera, echándose la culpa”, expresó con preocupación.

El presidente también subrayó los resultados de las políticas migratorias implementadas bajo su gobierno, mencionando una reducción de más del 50 por ciento en la migración irregular en la frontera con Estados Unidos. 

Citó cifras que mostraban una disminución de unos 12 mil encuentros diarios de indocumentados en diciembre a 5 mil 812 en abril, evidenciando un notable progreso en el control de la migración.

En relación al despliegue de Fuerzas Armadas en tareas migratorias, con cerca de 30 mil miembros activos en las fronteras, López Obrador reflexionó sobre las complejidades de la política, describiéndola como una elección entre inconvenientes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO