En un encuentro clave para las relaciones bilaterales, la canciller mexicana Alicia Bárcena recibió este martes 23 de abril a Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, para abordar temas de seguridad y cooperación fronteriza en respuesta a la intensa crisis migratoria que enfrenta Norteamérica.
Este diálogo bilateral se desarrolló en un contexto significativo, marcado por el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala y el reciente cambio de gobierno guatemalteco con la elección de Bernardo Arévalo como presidente.
Noticia destacada
AMLO solicita a dirigentes de la NASA que Katya Echazarreta pueda regresar al espacio
Noticia destacada
Ken Salazar llama a analizar, de manera respetuosa, el flujo migratorio en el sur de México
Durante la reunión, ambos ministros discutieron una amplia gama de temas que incluyen seguridad fronteriza, infraestructura, migración y movilidad humana, así como cooperación internacional para el desarrollo y asuntos consulares.
Este encuentro, informado por la Cancillería mexicana, subraya la importancia de la colaboración regional y multilateral en estos tiempos críticos.
Noticia destacada
Canciller Alicia Bárcena abordará crisis migratoria y Ley SB4 en gira por Texas y Ciudad Juárez
Noticia destacada
AMLO discutió con el embajador Ken Salazar la respuesta de Estados Unidos a lo sucedido en Quito
Sesiones ampliadas y análisis de movilidad humana
Adicionalmente, Alicia Bárcena sostuvo sesiones ampliadas con el equipo de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo, y participó en una mesa de trabajo con varios altos funcionarios mexicanos, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Estas reuniones se centraron en analizar los avances y desafíos actuales en el tema de movilidad humana.
Contexto electoral y presión Migratoria
Este importante diálogo binacional se da en un momento crítico, ya que tanto México como Estados Unidos se preparan para sus elecciones presidenciales en 2024, un año en el que la migración irregular alcanzó cifras récord, con más de 782 mil personas detectadas.
La coincidencia de estos comicios ha incrementado la presión sobre ambos gobiernos para abordar de manera efectiva la migración y sus implicaciones regionales.
El fortalecimiento de la cooperación entre México y Guatemala es crucial para enfrentar la creciente crisis migratoria y asegurar que las políticas implementadas sean efectivas y respetuosas con los derechos humanos, a la vez que se promueve el desarrollo regional sostenible.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO