México

IMSS recupera 90 hospitales donde hubo corrupción

Zoé Robledo, titular del IMSS presentó un informe sobre el programa IMSS-Bienestar y destacó casos emblemáticos de corrupción relacionados con la construcción y equipamiento de hospitales
Zoé Robledo, director del IMSS / Presidencia de la República

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la recuperación de 90 hospitales en los 32 estados del país que estaban abandonados, en obra negra, con problemas legales o falta de equipo y operación.

Además, informó que otros 30 hospitales están en proceso de conclusión, actualmente en etapas de equipamiento o pruebas.

El Hospital de Ticul fue un 'elefante blanco' al permanecer en obra negra

Noticia Destacada

IMSS inaugurará en agosto el Hospital General de Ticul

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo presentó un informe sobre el nuevo programa de salud IMSS-Bienestar.

En su intervención, destacó varios casos emblemáticos de corrupción en administraciones anteriores relacionados con la construcción y equipamiento de hospitales.

Uno de los ejemplos mencionados fue el Hospital General de Pachuca, cuya construcción se inició con recursos del extinto Seguro Popular y que permaneció abandonado durante 15 años.

El gobierno federal invirtió 958 millones de pesos para su finalización y equipamiento, logrando ponerlo en operación en marzo de 2022.

Otro caso destacado es el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, cuya construcción comenzó en 2009 durante el sexenio del panista Felipe Calderón, y permaneció abandonado por diez años.

La inversión inicial fue de 100 millones de pesos, pero no se concluyó.

En 2022, se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar, con una inversión adicional de 751 millones de pesos, y se prevé que entre en operación en unos meses con 120 camas disponibles.

El Hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue mencionado. La construcción comenzó en 2014 y se esperaba que terminara en 2016, pero quedó inconclusa.

Robledo explicó que hubo una inauguración simbólica sin que el hospital estuviera construido o equipado.

La Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en el uso de los 200 millones de pesos destinados al proyecto.

En 2022, se resolvió el régimen de propiedad del terreno y se donó al IMSS, que ahora está construyendo un nuevo hospital de zona con una inversión de 2,643 millones de pesos, programado para iniciar operaciones en agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO