México

Presidente López Obrador advierte sobre el peligro de los extremos políticos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió sobre los riesgos de los extremismos políticos, destacando una oportunidad para las fuerzas progresistas ante el avance conservador en Europa
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una advertencia sobre los riesgos asociados con los extremismos políticos, enfatizando la necesidad de tener cuidado tanto con los extremistas de derecha como de izquierda.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 27 de mayo, López Obrador comentó sobre el auge de la ultraderecha en Europa en el contexto de las elecciones para el Parlamento Europeo.

Noticia destacada

Presidente de la República revela beneficios a empresas españolas en gobiernos de Calderón y Peña Nieto

El presidente afirmó que las fuerzas progresistas tienen una gran oportunidad en este momento porque la situación actual ha dejado al descubierto a los conservadores.

"Hacía falta el que se descararan los conservadores", dijo, sugiriendo que la transparencia de las agendas políticas permite una mejor evaluación por parte del electorado.

Conservadurismo versus extrema derecha

El mandatario expresó su escepticismo sobre la existencia de una extrema derecha distintiva, proponiendo en su lugar que sólo hay una derecha conservadora.

"Yo hablo de conservadores, y debe de entenderse derecha en general, porque no creo en la extrema derecha. Creo que existe nada más la derecha y creo que para no hablar de izquierdas o de derechas, lo mejor es hablar, en el caso de las derechas, de conservadurismo", señaló, refiriéndose a la política en España.

López Obrador también criticó la simulación dentro de la izquierda, mencionando la amplitud del espectro político desde la extrema izquierda hasta la izquierda social y electoral.

"Había mucha simulación en la llamada izquierda. Estaba muy amplio el abanico, desde la extrema izquierda", comentó.

Los extremos se tocan

Enfatizó la necesidad de tener cuidado con los extremismos de ambos lados del espectro político.

"Hay que tener cuidado con los extremistas de derecha y de izquierda, porque los extremos se tocan", reiteró.

Críticas a los independientes y la sociedad civil

López Obrador no dejó de lado a los "independientes" y a aquellos que se identifican como parte de la sociedad civil, así como a las diferentes facciones dentro de la izquierda.

"Se había olvidado en Europa, con estas nuevas políticas públicas, de que lo fundamental es defender al pueblo, que lo fundamental es mejorar las condiciones de vida de la gente y evitar el clasismo, el racismo, la corrupción", afirmó, subrayando que estos valores esenciales fueron descuidados en favor de otras agendas.

El presidente concluyó señalando lo que considera un error significativo de las políticas europeas: socavar el estado de bienestar. "Incluso llegaron a cometer, para mí, el error de socavar el estado de bienestar, que era lo más importante que tenía Europa", dijo, sugiriendo que la protección del bienestar social debe ser una prioridad central.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO